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Actividades para niños con síndrome de Down

Convivir con niños con síndrome de Down puede ser una experiencia maravillosa, ya que su sencillez, amor y solidaridad, demuestran que no hay diferencias entre nosotros y que cada uno es tan valioso como lo que da.

Es por eso que en este artículo queremos brindarles estrategias para que, tanto docentes como padres de familia, sean en esencia sencillos, amorosos y solidarios hacia el aprendizaje de niños y niñas con síndrome de Down.

Para la comprensión de una manera global de las actividades que les mostraremos, primeramente presentaremos una serie de puntos previos que deben conocer acerca de este síndrome como lo son:

  • ¿Qué es el síndrome de Down?
  • ¿Cómo es su desarrollo cognitivo y de lenguaje?
  • ¿Cómo es su desarrollo motriz?

El síndrome de Down

Mercé Artigas López, en su artículo síndrome de Down (Trisomía 21), menciona que es la causa más frecuente de discapacidad intelectual identificable de origen genético. Se trata de una anomalía cromosómica que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos y que aumenta con la edad materna. Es la cromosomopatía más frecuente y mejor conocida.

Las características físicas de las personas con este síndrome son las siguientes:

  • Hipotonía e hiperlaxitud ligamentosa.
  • Cuello corto.
  • Leve microcefalia con braquicefalia y occipital aplanado.
  • Ojos almendrados.
  • Hendiduras palpebrales hacia arriba y afuera.
  • Nariz pequeña con raíz nasal aplanada.
  • Boca pequeña.
  • Orejas pequeñas y frecuentemente con ausencia de lóbulos.
  • Conducto auditivo muy estrecho.
  • Manos pequeñas y cuadradas.
  • Pies con hendiduras entre el primer y segundo dedo.
  • Con el tiempo la piel se les seca.

 

Desarrollo cognitivo y de lenguaje

Está comprobado que los niños con síndrome de Down inician con el mismo proceso del desarrollo cognitivo y de lenguaje, como lo marcaba Piaget, es decir, por las etapas sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. No obstante, debido a la discapacidad intelectual que presentan, dependiendo del grado, pueden quedarse en alguna de las etapas, sin concluir dicho proceso. Lo cual influye en el desempeño de su comunicación y su capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana.

Uno de los casos que más han sorprendido a la sociedad, es el de Pablo Pineda Ferrer, docente, conferencista, presentador y escritor español con síndrome de Down.

Desarrollo motriz

Los niños, en su mayoría, aprenden primeramente a voltear su cabeza, sentarse, reptar, gatean, se ponen de pie y caminan. Algunos más rápido que otros, siguiendo ese patrón. No obstante, los niños con síndrome de Down presentan algunas variantes, no siguiendo quizá el patrón anterior, no obstante, se concibe que mientras adopten movimientos motrices gruesos que les sean útiles, son avances muy significativos. A continuación, te mostraremos las causas por las cuales este desarrollo es diferente:

  • Retraso en la maduración del cerebelo.
  • Retraso en la maduración del cerebro, generando reflejos primitivos.
  • Hipotonía, la cual produce hipermovilidad en las extremidades.
  • Cardiopatía.
  • Estados de salud.
  • Retraso viso-motor.

Como se pudo apreciar, el desarrollo de los niños con síndrome de Down es significativamente diferente al del resto. Por este motivo, requieren de actividades cuidadosamente formuladas de acuerdos con sus características y necesidades. A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes implementar para garantizar sus procesos de aprendizaje.

Actividades para favorecer las Habilidades Motrices Básicas (desarrollo motriz)

Vanessa Cidoncha Falcón y Érika Díaz Rivero en su artículo Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio, mencionan que las habilidades motrices básicas son una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades encuentran un soporte para el desarrollo de habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.

En educación preescolar y primaria, los alumnos con síndrome de Down necesitan desarrollar estas habilidades porque con ello se favorece el patrón cruzado, la fuerza en los músculos, la percepción visual y la coordinación oculo-manual, las cuales son indispensables para iniciarse en el proceso de la lectoescritura y el pensamiento lógico-matemático.

Realizar un baile antes de iniciar la clase o una rutina pequeña de ejercicio, son un buen comienzo. Puedes ir agregando elementos para este desarrollo, como lo es abrir y cerrar frascos, seguir líneas en el piso gateando y saltar obstáculos.

Actividades para favorecer el desarrollo cognitivo y de lenguaje

En este aspecto, cada niño con síndrome de Down tiene un nivel distinto de desarrollo, debido a la estimulación que tengan por parte de los padres, maestros y de otros profesionistas que intervengan. No obstante, realizar actividades como:

  • Narrar cuentos y hacer preguntas.
  • Explicar lo que hay alrededor.
  • Explicar causas y efectos de los fenómenos.
  • Pintar dibujos (con colores gruesos).
  • Recortar y pegar (con ayuda y tijeras gruesas sin mucho filo).
  • Repaso diario.

Son algunas de las que puedes emplear en tu salón, porque refuerzan la atención, memoria, pensamiento y articulación del lenguaje, logrando así un ambiente estimulante para el niño.

Conclusión

Antes de practicar las actividades que se recomendaron, debes tener en cuenta el estado de salud de tu alumno, ya que habrá algunas que no pueda realizar. De igual manera, debes asegurar acompañamiento constante, ya sea por parte tuya o por los padres o asistentes educativos, en el caso de tenerlos.

Sabemos que muchos salones de clases tienen una matrícula bastante grande, la cual hace compleja la atención individual, más cuando se tienen varios alumnos con necesidades educativas especiales.

Es por eso que te recomendamos hacer equipo con la comunidad educativa, porque al fin y al cabo todos los maestros y demás personal que labore, son los que están a cargo de la educación de los alumnos de la escuela. No tengas miedo a pedir ayuda, más que un problema en el aula, los niños con síndrome de Down representan una oportunidad para aprender y superarse como docentes.

Acerca de Juan Carlos

Soy licenciado en educación especial y me gusta aprender constantemente y brindar mis servicios a la comunidad.

2 Comentarios

  1. Excelente artículo, gracias!!

  2. Lorena Aguilar Dávila

    Me interesa capacitar a maestros de educación especial, por favor deme informes, gracias.

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