¿Qué es la educación inclusiva?

Seguramente al leer el encabezado de este artículo te has identificado, porque como el docente responsable y respetuoso que eres, te ocupas de que en tu aula se practiquen valores y acciones en las que las diferencias, sean un motivo para enriquecer y no para discriminar. Es por eso que a continuación, en este artículo daremos a conocer lo que es la educación inclusiva para fomentar la reflexión y exhortar a las instituciones a formar parte de este modelo.

Prioriza la transformación de los de los sistemas educativos para adaptar la oferta educativa a la diversidad del alumnado. En este sentido, representa un proceso de personalización

Bajo el enfoque de la integración educativa, los alumnos tenían que incorporarse a la oferta educativa que su sector tenía disponible. En este sentido, quienes presentaban alguna necesidad educativa especial podían enfrentarse a contextos que no estaban preparados para atender a las diferentes demandas que exige la población dichas características. 

Tiene como eje vertebral el concepto “Barreras para el Aprendizaje y la Participación”, su eliminación o disminución. Es decir, la problemática se encuentra en los contextos generadores de estas barreras

Aunado al tema anterior, se percibe que en realidad el contexto educativo tiene mayor peso para que los alumnos tengan oportunidades para desarrollar su aprendizaje. Las características de los estudiantes no son determinantes para el logro de sus capacidades. Depende de la escuela y los docentes que éstas se desarrollen, en el sentido de los ambientes que generen.

Su razón de ser se expresa en atender el máximo desarrollo de las múltiples potencialidades de cada persona, a través de aprendizajes socialmente relevantes y experiencias educativas pertinentes a las necesidades educativas de los sujetos y de los contextos en los que se desenvuelven

Ya que el alumno accedió a la escuela de educación regular, el camino no se queda ahí, puesto que ahora las propuestas curriculares deberán estar orientadas a potenciar su desarrollo, aunque eso implique ir en contracorriente del currículum de su grado escolar correspondientes. En este sentido, si un estudiante requiere aprender primeramente aprender a socializar antes que aprender a fracciones, la escuela deberá responsabilizarse con diversas estrategias para que solvente esas necesidades.

Conclusión

La educación inclusiva tiene la misión de generar ambientes de aprendizaje y participación social para aquellos alumnos, por su discapacidad o necesidades educativas especiales, puedan incluirse en los diversos quehaceres del ser humano. Además, ahora la escuela tiene que estar preparada para la diversidad.

En este sentido, las escuelas deberán contar con infraestructura adecuada como rampas, pasamanos, baños para quienes tienen discapacidad motriz. De igual manera, el personal docente deberá estar capacitado en el manejo de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sobre todo, no menos importante, sensibilizado y dotado de un repertorio de estrategias que minimicen las barreras para el aprendizaje y la participación que la escuela pudiera generar.

Bibliografía

SEP, D. d. (2011). Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. México, D.F: Secretaría de Educación Pública.

 

Publicado por Juan Carlos

Soy licenciado en educación especial y me gusta aprender constantemente y brindar mis servicios a la comunidad.

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