Noticias Destacadas

Propuesta de iniciación a la lectoescritura con el Método Doman

Existen una variedad de métodos para iniciar en el mundo de la lectura y escritura a nuestros niños, los cuales son rígidos o adaptables a las necesidades que se presenten. No obstante, hay algunos que quizá no han sido tan explorados y utilizados, por lo que en este artículo te platicaremos sobre el Método Doman para que logres alfabetizar a tus alumnos o hijos.

El nombre del método se debe a que el autor, Glenn Doman, un fisioterapeuta estadounidense, se aventuró en el diseño de una metodología que lograra hacer que los niños de 3 años aprendieran a leer. Para ello, realizó sus primeros experimentos con niños que padecían lesión cerebral, lo que lo llevó a fundar en el año de 1955, el Instituto para el Logro del Potencial Humano y ya para el año de 1963, llegó a tener a cientos de niños con edades comprendidas de los 2 y 4 años edad, con la afección anteriormente mencionada. Los resultados que obtuvo, fue que niños de 3 años de edad lograran leer con una mayor eficiencia que otros con edades superiores a los 7 años o más, que gozaban de las mejores condiciones de salud.

Actualmente, este método ha recorrido el globo terráqueo brindando excelentes resultados en niños con o sin necesidades educativas especiales, ya que maestros y padres de familia pueden desarrollar la metodología. A continuación te mostramos la manera de cómo llevarlo a cabo.

Bits de Inteligencia

Para poder llevar a la práctica el Método Doman es necesario conocer los “Bits de inteligencia”, los cuales consisten en una serie de tarjetas de color blanco con medidas de 10×60, en las cuales se escriben palabras con un marcador de punta gruesa de color rojo, una palabra que tenga una altura de 7,5 cm, escritas en letra suelta y de imprenta, en letras minúsculas, salvo sean nombres propios. Es pertinente que las letras sean bastante gruesas, teniendo un grosor mínimo de 12mm y que la palabra esté al centro, dejando 12mm de margen para poder sujetar la tarjeta sin taparla.

Una vez elaborada las tarjetas, es importante ubicar al niño cerca de ti, hacia el frente y leerle los bits de inteligencia de manera rápida, ya que los niños aprenden a un ritmo acelerado, por lo que debemos tomar eso en cuenta para que no se aburran. Asimismo, es necesario pronunciar las palabras con entusiasmo, ya que eso influirá para que se motiven y disfruten de la ocasión.

Puedes organizar el trabajo del método en tres trimestres, donde en el primero le muestres palabras sueltas, así como pareja de palabras, en el segundo trimestre, oraciones, frases y sílabas directas. Por último, en el tercer trimestre, leer frases, libros, sílabas inversas y trabadas, así como del abecedario.

Acerca de Juan Carlos

Soy licenciado en educación especial y me gusta aprender constantemente y brindar mis servicios a la comunidad.

Un comentario

  1. Muy interesante, me gustaria saber mas acerca de este metodo..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*