La desesperante etapa donde los niños preguntan a todo ¿Por qué?

Hace unos días, mi hijo de 3 años, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista ha comenzado a presentar una nueva conducta, la cual consiste a preguntar ¿por qué? a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

En un principio era agobiante estar contestando a todas las preguntas, así que decidí indagar un poco en la literatura para informarme sobre esta situación y actuar de la mejor manera con mi hijo.

Rápidamente encontré en muchos foros donde papás como yo estaban interesados en el tema y en donde la mayoría de los especialistas le denominaban la etapa de los “¿Por qué?”.

La respuesta que calmó mi inquietud fue encontrada en un artículo que hablaba sobre el cerebro del niño y el desarrollo de sus hemisferios. En el texto citaban que alrededor de los tres años, los niños comienzan a comunicar el hemisferio derecho y sus emociones con el hemisferio izquierdo la cual le da lógica verbal a lo que percibimos.

Cuando nuestros niños comienzan con la etapa de  ” los ¿por qué?” es porque el cerebro izquierdo se ha activado y esto se sabe debido a que a este hemisferio  le encanta conocer las relaciones lineales de causa-efecto que existen en el mundo y expresar esa lógica con el lenguaje.

De esta manera, en vez de sentirme agobiado y un poco intolerante a las constantes preguntas de mi hijo, tomé la decisión de propiciar más espacios donde mi hijo tuviera la oportunidad de aprender las causas y efectos de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Al final de cuentas, quedé tranquilo al saber que el hemisferio izquierdo de mi hijo estaba  desarrollándose y que además yo estaba siendo participe del evento.

Publicado por Raul

Licenciado en Educación Especial en el área Intelectual por la escuela Normal Estatal de Especialización del Estado de Sonora. Apasionado por el aprendizaje desde los aportes de la Neurociencia.

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