Cómo hacer para que los padres trabajen con sus hijos en casa

Durante la intervención docente surgen diversas situaciones que pueden representar una barrera para el aprendizaje y la participación de los alumnos. Entre estas está el poco o nulo apoyo de los padres para favorecer el proceso educativo de sus hijos. Esto se debe a que hoy en día, tanto las madres como padres trabajan largas jornadas laborales, lo que reduce el tiempo destinado a sus hijos. De igual manera, no sienten la seguridad para ayudarlos, ya que no cuentan con estudios suficientes o simplemente no han logrado tener una buena comunicación familiar.

Es por eso que en este artículo compartiremos tres acciones que los docentes pueden emplear para motivar a los padres de familia, con el fin de que ayuden a sus hijos en casa y logren los aprendizajes esperados.

  • Abrir un grupo de Whatsapp con los padres de familia:

Las redes sociales hoy en día juegan un papel importante en la comunicación. Hoy en día muchas personas cuentan con un dispositivo móvil. Puedes realizar una reunión previa y pedir que escriban en un formato su número de celular. Si no se presentan a esa reunión los padres, puedes pedir el número en la dirección de la escuela. La desventaja de esto es que puede que haya quienes no cuenten con Smartphone o que no tengan un celular. Si trabajas en una zona marginada, podrías enfrentarte a esta problemática, pero si estás en una zona urbana, tendrás más probabilidades de tener buenos resultados. Debes considerar que tal vez haya padres de familia que no saben leer o escribir o bien que tengan alguna discapacidad sensorial o motriz, para ellos deberás enviar notas de audio para ampliar el canal de comunicación.

  •  Explica a los padres el contenido que se está abordando

Como docentes debemos no debemos asumir que los padres tienen dominio total de los contenidos que están desarrollando sus hijos. Es por eso que una reunión puedes explicar de manera general lo que se estará abordando durante el trimestre, haciendo uso siempre de los conocimientos previos. En aquellos casos cuando surjan dudas, es importante tener disposición para explicarles. Con eso, no se sentirán solos en proceso de aprendizaje de sus hijos, pues sabrán que contarán con el apoyo del maestro.

  •  Detecta a los líderes de tu grupo de padres y delega responsabilidades

Los docentes somos líderes en el proceso educativo de los alumnos, pero eso no significa que somos los principales responsables, por lo que debemos tener en claro que la finalidad de nuestro liderazgo es crear a más líderes, aprovechando las virtudes. Habrá madres o padres que influyan en los demás, por lo que eso puede ser un canal para mejorar la comunicación y los aprendizajes de los alumnos.

Estas estrategias son sólo algunas de las que puedes emplear para mejorar la participación de los padres de familia. Como docentes siempre debemos buscar ese vínculo para garantizar el aprendizaje de nuestros niños. Si esto no te funciona, no te preocupes, recuerda que si sabemos observar y aceptar la diversidad, podemos realizar acciones de manera equitativa. La educación no es una carrera, sino un proceso que debemos apreciar para sacar lo mejor de cada persona.

Publicado por Juan Carlos

Soy licenciado en educación especial y me gusta aprender constantemente y brindar mis servicios a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *